Biografias


Amarfis Aquino
Biografía del merenguero Amarfis
Amarfis
Amarfis Aquino nació en Sabana Grande de Boya situado a solo una hora de Santo Domingo,
República Dominicana. Desde sus comienzos sintió una gran inclinación por la música y los
deportes. A penas tuvo 10 años formo un péqueños grupo musical el cual se encargaba de
entretener al pueblo en los dí­as de fiestas tales como Navidade y las Patronales.  Luego con
mas experiencia participó en varios de los festivales locales y provinciales logrando el cariño
de todo el publico que participó en dicho festivales.  Pocos meses mas tarde Amarfis se va a
la capital donde le ofrecen varios trabajos en orquestas muy populares y él los rechaza
porque querí­a prepararse primero.
En 1987 se va a vivir a New York en donde inmediatamente conoce un maestro de música de
origen Puertorriqueño, el cual le dio las primeras enseñanzas de música.  Luego ingresa a la
Universidad City College en New York donde estudia ingenierí­a y música por 3 años. En los
próximos 3 años, Amarfis se inclina mas por la música y estudia Jazz, R&B, Ritmo Afro-
antillanos, Clásico y composición con 3 de los mejores profesores de música del paí­s.
Sus primeros arreglos se pueden apreciar en el Grupo Flash, del cual llego a formar parte
como director y arreglista. Estando alli produjo varios éxitos que sonaron en la radio de todos
los Estados Unidos y los cuales lo dieron a conocer como arreglista. Mas luego trabaja en
Banda Soberbia y produce los éxitos “El Sun Sun”, “La Vecina”, “Banda Soberbia”. Los 2
primeros son letras de él y el ultimo fué un arreglo suyo. Del segundo CD produjo los
éxitos “Es Duro”, “Matarile” los cuales son también letra de él. “El Boñoñon, Agua en
Vaso”, “El que te Quiere” y finalmente “Después de Ti” tema que el mismo interpreto y tuvo
una pegada increí­ble en Santo Domingo, Estados Unidos y Europa. Amarfis le ha hecho
trabajos a los siguientes artista tales como: Banda Soberbia, Boy from Bonao, Tony Bravo,
Rumbanda, Derroche, Amenaza, Travolta, Darlyn y los Herederos, La FBI, La Banda Flaca,
Los Huracanes, La Factorí­a del Sabor, Renegados, Benjie Flacco, Tres sin Mente, El Gripazo
y muchos mas.

José Peña Suazo 
Biografía de José Peña Suazo y su Banda Gorda

José Peña Suazo
Jose Peña Suazo y La Banda Gorda
El merengue esta dignamente representado por José Peña Suazo y su Banda Gorda, ya que este joven talentoso artista siempre se innova, conservando su esencia, sin perder de vista que se avecina un nuevo milenio.
Los éxitos logrado por Peña Suazo, desde que hozo su debut en 1994, son numerosos. Vendió mas de un millón de copias en sus primeras cinco producciones. Su mas reciente álbum, titulado “Aquí, pero allá” salio respaldado por el sello Música Tropical & Vida (MT & VI) con un mercado precedido de una pre-venta fabulosa, debido a la expectativa que se creo esperando lo nuevo del cantante y líder de orquesta. Doce temas muy bien elaborados, repartidos en nueve merengues, una salsa, una balada y una cumbia forman partes de esta producción, la mas completa de las que ha grabado Peña Suazo hasta el momento”. “Aquí pero allá” contiene en tema del mismo nombre, asi como “Dale mambo”, “Dame agua”, “Ponte dura”, “Dime si tu ‘ta en eso”, “Cuando hay amor”, “Las divorciadas”, “Ella se deja querer”, “Para que me buscas”, “Mujer de hierro”, “Besos” y “Acelerao”.
Todos los números fueron escritos por el propio Peña Suazo, reafirmando sus excelentes condiciones de cantante, compositor y arreglista.
La cadena de éxitos de este gran artista incluyen:
*galardones de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York (ACE)
*Premios Casandra, de la asociación de Cronistas de Arte de Santo Domingo (ACROARTE)
*Seis discos de oro y dos de platino
*Búho de oro en Colombia y otras distinciones Tras haberse presentado exitosamente en Europa, Sur y Centroamérica
*El 14 de Junio de 1997, Peña Suazo abarrota los Altos de Chavón, con el espectáculo “Un corazón sincero”. El artista y su agrupación recibieron las criticas mas favorables de la prensa y el publico por esta maravillosa presentación en el mas famoso anfiteatro de la República Dominicana.
*En 1998 se presento en concierto en la arena mas famosa del mundo, El Madison Square Garden. en el 1999 ha estado en los mas grandes eventos de la música tropical en los Estados Unidos, tales como el Festival del Merengue ’99,
*En el teatro United Palace; “Homenaje a Sammy Sosa”
*En el Shea Stadium de los Mets de Nueva York
*Descarga Tropical en el Flushing Medow Park, en los cuales compartio tarima con artistas del calibre de Fernando Villalona, Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle entre otros.
*El 25 de octubre de 1999, Peña Suazo hizo la presentación Internacional de su sexto álbum, bajo el titulo de “Lo Nuevo de Peña Suazo Aquí, pero allá”.
 
Benny Sadel
Biografía del cacique Benny Sadel

Benny Sadel
Benny Sadel nació en Tamayo, República Dominicana, un 27 de marzo, signo Aries.  Su nombre verdadero es Emmanuel Jimenez.  Desde muy temprana edad, Benny mostró inquietudes artística, sus pininos fueron en celebraciones de cumpleaños y fiestas patronales, donde con su voz y carisma lograba ganarse la admiración y los aplausos de las personas.
El primer grupo al cual perteneció fue denominado Los X-1 del sabor, que tenia su sede en el pueblo de Vicente Noble. posteriormente se traslada a la ciudad de Santo Domingo, aquí se integro a la agrupacion “Los Diamantes de Geraldo Veras”. después ingreso a la Orquesta del Maestro Dioni Fernandez y el Equipo.
 
De ahí decide radicarse en Venezuela, donde formo un grupo integrado por seis músicos. Estando en la nación Sudamericana recibe una oferta del afamado Wilfrido Vargas, La cual acepta, por lo que se produce el regreso a Santo Domingo.
Corría el año 1983, surge un grupo que se convirtió en un verdadero fenómeno de popularidad: Aramis Camilo & La Organización Secreta de quien Benny Sadel recibe una tentadora oferta, la cual acepta, después de meditarla. Es aquí donde Benny consolida su nombre, popularizando tema como “Ven Llévame Contigo” y otros. Con Aramis Camilo y La Organización Secreta, Benny duro dos anos. de ahí decide formar su propia Orquesta la cual se estableció en Boston, convirtiendo se rápidamente en la numero uno de las orquestas merenguera de esa ciudad. Tema como “Alza Tu Copa” “Te He Prometido” “Yo soy Así”, entre otros, Lograron éxitos extraordinarios, de Boston se traslada a Nueva York de ahí se produce el regreso a Santo Domingo ya con un nombre solido bien ganado sonando fuertemente con varios temas entre ellos “Dicen” “Vuelve”. Benny Entonce graba un CD con el respaldado por el sello disquero Elvis Productions/Discomanía, lleva por titulo “Tanto Amor”. contiene el tema del mismo nombre, así como “Dos cosas”,  “Tu Me Vas a Dejar”, “Un Mal Sueno” entre otros. Todos en La Linea que caracterizan e identifican al talentoso interprete de diferente géneros. Yo agradezco a todos los grupos que pertenecí porque de cada uno aprendí mucho y fui adquiriendo mucha experiencia para después poder brindarle a ustedes lo que soy hoy en día, al igual que al maestro Israel Casado quien siempre a estado a mi lado dirigiendo en todos los éxitos grande y Majao Majao.
Después de una etapa de mi carrera hubo una pausa porque estaba atado a un contrato del cual me libere y le propuse a Peter Jimenez de PJ Music, quien hace mucho tiempo tenia que ver con mi carrera artista que sacara este producto nuevo el cual contiene éxito que lo han hecho cada uno de ustedes temas “Como Pude Enamorarme de Ti” “Y Que De Mi” Arreglo de Israel Casado, También un tema de la Mano de Henry Jimenez “Hazme El Amor” al estilo Majao Majao que se encuentra en la lista de éxitos en estos momentos en que mi carrera gracias a cada uno de ustedes va rápidamente ocupando el sitial que ustedes siempre han tenido para mi. gracias Dios por por tanta bendiciones y por ponerme persona en mi camino como Israel Casado y Peter Jimenez que nunca me han abandonado “Bendito sea Dios” Mi nueva producción “Vuelve” se la dedico a mi publico gracias.
El Jeffrey
Biografía de El Jeffrey

El Jeffry
Los orígenes de José Gabriel Severino, mejor conocido como El Jeffrey, están sembrados en barrios de Santiago. Aunque arropado de pobreza y con poca educación, el muchacho logró desarrollar su talento artístico hasta convertirse en el merenguero del 2004. Sus primeros años de vida transcurrieron en un hogar de carencias económicas. Nació en el barrio La Joya de Santiago, pero vivió los primeros años de su vida en el barrio Los Salados y fue criado por su hermano y su cuñada, ya que su madre murió poco después de él nacer. A los cinco años, asegura, ya se preocupaba por la situación de penuria que atravesaba su familia. “Por eso, preferí el trabajo que la escuela, porque lo que quería era ayudar, aportar a mi familia”.
Aunque nunca fue a la escuela, sostiene, tampoco le hizo falta. “Sé que no es un buen ejemplo para los niños decir que no me hizo falta la escuela porque estoy consciente de que la educación y prepararse es la mejor opción para salir de la pobreza, pero yo soy una persona muy hábil y me alfabeticé solo”.
Lo hizo solo
“Aprendí a leer y a escribir como a los 11 años sin pisar un aula de la escuela y me di cuenta desde temprana edad que quería ser cantante y sabía que para eso tenía que prepararme, especialmente hablando bien”, agrega.
En los años comenzó un camino hacia el progreso. Fue en esa época cuando perteneció al grupo merenguero La Artillería, junto a Nelson Gil y a “la rubita” Jacquelinne. Tras doce años en Nueva York, en el 2004 regresa a República Dominicana, convirtiéndose en un líder del merengue. Recientemente su popularidad ha sido tan grande que compitió como personaje del año junto al presidente Leonel Fernández y su esposa, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, Félix Sánchez y otras destacadas figuras.
Temeroso de Dios
Con un discurso, a veces contradictorio, se confiesa creyente y temeroso de Dios, pero a la vez, nunca deja de usar un par de botas negras y una correa del mismo color, las cuales le dan muy buena suerte, según él. “Cuando no uso este cinturón y mis botas siento que no soy yo, que me falta algo”. Cuando dice “ese algo” se refiere a lo que define como un ser sobrenatural que se apodera de él en tarima. “El Jeffrey es un personaje altanero, muy perfeccionista, que no acepta errores en tarima”, asegura. Confiesa que cuando concluye las fiestas y regresa alos camerinos “vuelvo a ser yo, y entonces, me duele mucho la cabeza”. Jeffrey recuerda que tras dejar La Artillería, sus amigos lo abandonaron cuando se tuberculizó por el exceso de trabajo. “Lo perdí todo, y viviendo en Santiago estando muy depresivo una voz del interior me dijo que iba a ser muy grande, que tendría mucho dinero, pero que tenía que cambiar de vida, y así lo hice”.
De acuerdo a sus relatos, todo lo que ha sucedido en su vida ha sido para un fin, y por eso asegura que no le extraña el éxito y su pegada en la radio nacional.
“Comía una vez al día y empecé a odiar la pobreza”
Quizás porque lo vivió en carne y hueso, una de las preocupaciones de El Jeffrey es la niñez pobre del país. Y a ella quiere dedicarse y aportar con su música y talento.
“No veo que la sociedad se está preocupando por nuestra niñez; nadie le está poniendo atención a este problema”, afirma. Otra de sus preocupaciones es el futuro del merengue. Hace dos años que el cantante regresó al país y sintió que el ritmo criollo atravesaba por una crisis. “Me di cuenta que los merengueros buenos no tenían swing y preparé el proyecto de Jeffrey cogiendo un poco de todo lo que estaba sucediendo con el merengue musicalmente”.
¿Qué te inquieta en estos momentos como ser humano ?
Los maltratos a los que está sometida la niñez. Siento que nuestros niños están solos. Es algo muy preocupante para un país porque el futuro son los niños. Estuve cantando por el río Ozama y vi en la condición en la que viven los niños de esas aguas contaminadas.
Evidentemente que se te sientes como una persona sensible. ¿Qué te hace ser así?
Viví en la absoluta pobreza, pero eso no me marcó y para mí ha sido un orgullo pasar hambre. No todo el mundo tiene la capacidad para salir de ahí sin haber ido a la escuela, y he podido superarme. Trabajé desde niño y me gusta ayudar a los niños porque soy creyente y temeroso de Dios.
¿Cómo fueron los primeros años de tu vida?
Desde que nací comencé a pasar trabajo. Mi madre biológica Luz María Martínez murió cuando nací. Me crió mi cuñada, Annerys Jorge, esposa de mi hermano Luis Martínez. Cuando nací en el barrio La Joya en Santiago, en 1969, el río tuvo una crecida y nos desalojaron, nos llevaron a un barrio que se llama Los Salados. Pasamos mucho trabajo ahí, no habían calles y había mucho lodo. Quizás comía una vez al día y fue entonces cuando empecé odiar la pobreza. Siempre tuve el deseo de hacer algo, de ser importante, de progresar y sabía que quedándome en el lodo no lo iba a lograr.
¿Te afectó no conocer a tu madre?
No, porque mi mamá que me crió llenó todas esas carencias afectivas. Pero he pasado todas “las de Caín”, he pasado todas y una más.
-¿Por qué no fuiste a la escuela en los primeros años?
La escuela no me gustaba porque yo quería trabajar para ayudar. Yo limpiaba zapatos, recogía botellas y vendía dulces. No tenía los libros. Hubo un tiempo que estuve viviendo con mi papá, pero él no se preocupaba porque fuéramos a la escuela.
¿A qué edad te alfabetizas?
Cuando tenía entre 10 y 11 años. Recuerdo que miraba los letreros y me concentraba mirando las letras. Compré un libro de lectura y caligrafía y trataba de escribir, hasta que aprendí solo a leer y a escribir. Esto porque tenía una pasión por la música y estaba seguro de que algún día yo tenía que ser Johnny Ventura o Fernando Villalona y para eso tenía que prepararme. De eso estaba muy seguro.
Es decir que nunca pisaste una aula.
No, nunca fui a la escuela, porque en la lucha por salir del barrio en donde no veía futuro el tratar de salir adelante me ocupaba todo el tiempo. Siempre cantaba y la gente me conocía como el niño que canta lindo y me buscaban para cantar serenatas. Viviendo una temporada con mi papá, mi hermano se mudó a Santo Domingo y no tenía cómo localizarlo. Logré llegar a la Capital y viví tres meses en la calle hasta que di con él. Yo sabía que mi hermano trabajaba para los Lama. Fui a su trabajo y terminé trabajando con él como decorador de la tienda. En esa oportunidad José Antonio Tarrazo quiso que fuera a la escuela, pero me negué porque lo que deseaba era ganar dinero. Ahí pude demostrar que soy una persona muy hábil porque aprendí muy rápido el oficio y en poco tiempo ya vigilaba el trabajo que hacían los demás muchachos.
¿Fue en ese entonces cuando tu vida comenzó a cambiar?
Sí, pero por muy poco tiempo, porque mi hermano comenzó a beber y a gastar el dinero, y echó a perder todo lo que ganó. Ahí comenzó el suplicio de vivir de barrio en barrio como Capotillo, Los Mameyes, Haina, Villas Agrícolas… De tanto mudarnos tampoco pude estudiar. Pero estaba consciente de que sabía que tenía que hablar bien porque lo que me gustaba era cantar y, por eso, siempre traté de superarme.
¿Cuándo es que tienes el primer contacto con la música?
Donde quiera que vivía la gente sabía que cantaba porque siempre lo hacía en los parques, los cumpleaños y otras actividades. Un día conocí a un tamborero que se llamaba José Tambora… A mí lo que me gustaba era cantar merengue boleros y rock y él (José) me invitaba a cantar. Yo no quería porque sentía que el merengue no se cantaba. Yo tenía una voz y quería lucirla como Pedrito Fernández.
¿Cuál fue el primer grupo musical a que perteneciste?
José me invitó a un ensayo a una orquesta que se llamaba Tomás Barrera y no fui porque no quería cantar merengue. Entonces mi hermano me castigó y después decidí ir al ensayo. Ahí me dejaron como cantante del grupo. A los tres meses él me da chance de cantar en Teleantillas. Tony Chocolate me vio y me lleva a un casting en los estudios Emka, donde participó Alex Bueno, Nicky Soul, Peter Cruz y Johnny Reyes, yo me rehusaba a participar porque en presencia de tantos cantantes buenos no me iban a elegir a mí. Cuando decidí cantar estaba muy seguro de mí y me dispuse a hacerlo bien, entonces me eligieron a mí como cantante de La Artillería porque a los otros cantantes les tenían que dar carro y mucho dinero. Ya en ese tiempo tenía como 13 años y me podía manejar más fácil que un cantante con experiencia. Me dieron 30 mil pesos.
“Si no llevo mis botas y mi correa puestas pierdo poder”
Cuando te llegó la fama, ¿tuviste problemas de drogas?
No. Sí me la ofrecieron, pero siempre traté de no hacer las cosas malas y yo entendía que eso no era bien. Ya tenía 16 años. No hice fortuna porque no me pagaban mucho dinero, era un empleado en La Artillería y vivía en la casa del dueño del grupo; es decir, que era un principiante en el negocio, además que lo poco que ganaba se lo enviaba a mi familia.
¿Cómo fue la etapa en en La Artillería?
El grupo se pegó y llegó mucho trabajo, entonces no me alimentaba bien. Las malas noches, el alcohol, las mujeres… perdí la voz, me tuberculicé. En ese entonces vivía en Alma Rosa y lo perdí todo, mis amigos y la gente que supuestamente me quería me dieron la espalda… Tuve que volver al barrio.
¿Qué sucedió después de la Artillería?
Me fui a Santiago y conozco a mi esposa Cristiana. Ella sale embarazada, me deprimo por la falta de trabajo… La gente se burlaba de mí porque después que uno es una estrella la gente no entiende que uno puede hacer otro tipo de trabajo como la agricultura y la ebanistería. Trabajé en zona franca y a veces conchaba con un amigo. La presión de la gente hizo que me fuera del país. Un día en la televisión Cheché Abréu anunció que quería verme. Estuve con Cheché Abréu y conseguí la visa y me quedé en Nueva York.
Se habla que dejaste La Artillería porque otras personas te quisieron formar un grupo aparte. ¿Fue así?
No, no es cierto, nadie me formó ningún grupo. Me fui de la Artillería porque me abandonaron.
¿Qué haces en Estados Unidos?
Los amigos que encontré en Nueva York fueron buenos conmigo. Ya mi esposa llevaba seis meses viviendo allá y decidimos echar el pleito juntos. Me fui a cantar a los restaurantes, mientras que la prensa aquí acababa conmigo. Cantando en los restaurantes empecé hacer cosas diferentes y mi tarifa fue aumentado al igual que las contrataciones. Durante los 12 años que estuve cantando allá hice una buena fortuna.
Si te iba tan bien ¿por qué decides regresar a tu país?
Estaba muy bien, y ganaba mucho dinero, pero no me había legalizado. Fernando Mateo me ayudó a conseguir mis papeles. El mismo día que me dieron mi residencia regrese al país. Cuando llegue me di cuenta que los meregueros que cantan muy bien no le meten swing a la música, entonces cogí la base rítmica de calle mucho sabor e hicimos el concepto que se llama Jeffrey. Sucedió todo lo que el pueblo conoce.
¿De dónde vienen el nombre de El Jeffrey?
Tenía un perrito que llevaba ese nombre.
¿Crees que el sobrenombre te ha dado suerte?
Sí, y esta correa tan bien. Nunca me cambio este cinturón y siento que es mi amuleto de buena suerte. Al igual que tengo dos pares de botas negras que siempre uso en los bailes. Mis compañeros y mi esposa me han escondido la correa y las botas y sin querer yo las encuentro.
¿Por qué sientes que te da buena suerte? ¿Qué sucede cuando no usas tus botas y ese cinturón?
Siento como que me cuida, que me protege y que algo me hace falta. Sé que eso es contraproducente porque soy un creyente de Dios el que cree en Dios no puede idolatrar las cosas, pero, no sé por qué me sucede eso. Eso tiene mucho que ver con el personaje que canta en tarima porque yo encarno a un personaje que se llama Jeffrey que es prepotente, grande, siente que es el mejor, es perfecto y no admite errores en la tarima, pero ese es Jeffrey.
O sea, que te transformas.
Sí, me transformo, me duele la cabeza y termino muy cansado, como que tomo un tiempo para entonces regresar a mí.
¿En qué momento ese “ser” se apodera de ti?
Con la agresividad de la música. Si no llevo mis botas y mi correa puestas, como que pierdo poder. Si uso otra prenda de vestir con la que no me siento bien, entonces no sucede. Por eso me quité el yeso antes de tiempo porque sentía que no era artista. En tarima me transformo. Cuando termino el show entonces el tobillo me molesta.
Yoskar Sarante
Biografía de Yoskar Sarante

Yoskar Sarante
Nació en el año 1970, en Santo Domingo capital Dominicana, en el corazón de Villas Agrícolas, un barrio popular donde en cada esquina había una vellonera que sonaba los éxitos de El Tennager De Ébano, Blas El Policía, El Diablo William, Luis Segura, Oscar Olmo, Eladio Romero Santos, Jose Manuel Calderón, Melina Rodríguez y otros bachateros de moda.
Cuando Domingo Sarante, el padre de Yoskar, descubrió que su hijo cantaba muy bien, se lo llevaba por las plazas y lugares públicos y lo ponía a cantar acompañado por una guitarra, una forma de buscar algún dinero extra para sustentar el humilde hogar. Yoskar formó un grupo juvenil infantil al que denominó La Roca, de ahí paso
al Grupo.Melao, mas adelante ganó varios concursos infantiles del canto en la televisión Dominicana. Yoskar es poseedor de un espíritu de superación envidiable y trabajó construcción para poder pagar sus estudios de canto, en la Academia Musical Iris Del Valle.
Ya con voz adulta consigue su primer trabajo como cantante con la orquesta de Tomas Barrera, para luego realizar un recorrido por importantes orquestas como la de Cheche Abreu, Aramis Camilo, Guancho Viloria, donde   ganó popularidad con la frase “… Ametrállalo con ese trozo de garganta”. Pero el destino del cantante estaba en sus orígenes en Villas Agrícolas, en lo que escuchaba desde que estaba en el vientre materno, la bachata. Un genero muy compatible con su carácter sentimental, ya que Yoskar es puro corazón, de hecho uno de sus tesoros mas preciados es una colección de discos del bolerista de América, Felipe Pirela, a quien admira desde niño.
Con la bachata vino la popularidad y la fama, con éxitos como “Dos En Uno”,”Tu, El y Yo”, “Niña Sedienta” y el súper cañonazo “Llora Alma Mía”, todos bajo el sello J&N Records.
Yoskar tuvo la distinción de ser elegido para amenizar en una fiesta privada organizada por el gobernador de Nueva York, George Pataki, Además esta invitado por los Mets de Nueva York a participar en La Noche Latina Del   Shea Stadium, donde actuara junto a Sergio Vargas, en un escenario reservado para artistas de la talla de Fernando Villalona, Toño Rosario, Los Hermanos Rosarios, Alex Bueno y otras grandes estrellas.
…No Es Casualidad
J&N Records presenta con orgullo lo nuevo de Yoskar Sarante, con la seguridad de que van a llenar todas las expectativas de la critica especializada y sobre todo del publico, con este nuevo disco pretenden demostrar que el sorprendente éxito del artista no es casualidad. Precisamente así se titula la nueva producción de Yoskar Sarante, “… No Es Casualidad”.
Todas las canciones contenidas en este material tienen potencial de hit, solo escuche canciones como “Guitarra”de David Dalí, “Perdido”, “El Amor Es Libre” o “Guerra De Amor” y usted se dará cuenta que estamos ante una verdadera maquina de producir éxitos, por que lo de Yoskar Sarante… No es Casualidad.
… No Casualidad fue producido por Martires De León, que en su carrera como arreglista a producido éxitos como “Piensa En Mi”, “Hoja en Blanco”, “Llora Alma Mía”, “Te Quiero Igual Que Ayer” y muchos mas, así también como los discos “Bachata A Su Tiempo” y “Corazón Duro” para Alex Bueno. Otros de los temas que forman parte de este disco son: “Perdóname”, “No Tengo Suerte En El Amor”, “Por Una Mentira”, “He Tenido Que Llorar”,  “Prohíbeme”, “Tres Veces” y “Con Las Alas Rotas”.
Biografia por cortesia de Juan y Nelson Records ©

Kinito Mendez
Biografía de el hombre merengue Kinito Mendez
Kinito Mendez
En sus inicios Kinito Méndez fue integrante clave de la agrupación merenguera Cocoband y su talento contribuye a la creación de un nuevo concepto de merengue con aire refrescante. Muchas de las composiciones de Kinito se convirtieron en merengues clásicos como “El Cacu”, “El Coronel”, “El Boche” y “La Manito” el cual se distingue por su utilización en la película “Kindergarden Cop”, con Arnold Schwarzanegger.
En 1991, Kinito decidió crear un proyecto nuevo llamado Rokabanda. Con esta agrupación Kinito floreció, desarrollando un estilo muy personal catalogado como “merengue refranero”. Rokabanda fue honrado con los premios más sagrados de la crónica de arte nacional dominicana (ACROARTE), al obtener premios Casandra como grupo revelación de año 1992 y como orquesta popular del año 1993. “Ají Titi”, “El Vacano”, “Rechenchen” y “Los Hombres Maduros” son solo algunos de los numerosos éxitos que salieron de la mano de Kinito Méndez en Rokabanda.
En el año 1995, Kinito busca nuevos caminos, sale de Rokabanda y decide ser Kinito Méndez & Orquesta, estableciéndose como solista con la comercialización de las producciones “El Hombre Merengue”, “El Decreto”(1997), “A Caballo”(1998), “Su Amigo”(1999), “D’ Colores” (2000), y “A Palo Limpio” (2001), esta ultima nominada para los premios Grammy Latinos ’02 en la categoría “Mejor Álbum De Merengue”. De estas producciones han salido éxitos como “Santo Merengue”, “La Grúa”(utilizada nuevamente en Hollywood, esta vez en la cinta “Eye for an eye” estelarisada por Sally Field y Kiefer Sutherland), “La Pegue”, “Anja Juan”, Cachamba”, “La Seria”, “El Sua Sua”, “Los Indios”, “El Bocinon”, “Carolina Caó”, Nueva York Pasando Lista”, “D’ Colores”, “Lo Motorista” y mucho más. Kinito Méndez se ha convertido en unos de los merengueros mas aclamado y respetado nacional e internacionalmente. Kinito siempre se ha mantenido activo realizando bailes e importantes conciertos a lo largo y lo ancho de la Republica Dominicana, al igual que extensivas giras en Centro y Sur América, el Caribe y los Estados Unidos.
Kinito también es reconocido por importantes cronistas de arte, Sociólogos y hasta el mismo publico por mantener vigente en sus grabaciones la cultura de un pueblo a través de la música de atabales, mezclando el este ritmo cultural con el merengue, el cual es definido como “los merenguitos de Kinito”.
Con esta nueva producción titulada “Sigo Siendo El Hombre Merengue” Kinito sigue demostrando aun es el hombre merengue como le dicen sus seguidores. Este álbum viene once temas de los cuales cinco ya han ocupado un lugar importante en la lista de popularidad, estos son: “Con El Mismo Sabor”, “Mujeriegos Somos”, “El Muñeco”, “La Conga” y “El Rey”. Los otros temas que contiene esta producción son “El Hoyo Al Revez”, “Que Paso Ahí”, “No Me Digan Que No”, “Y Vuelvo Y Vuelvo”, “Descalifica” y por ultimo el éxito actual “Tirame Que Yo Devuelvo” a dúo con el bachatero Yoskar a Sarante.
Biografia por cortesia de Juan y Nelson Records ©

Manuel Rivera (EL REY TULILE)
Biografía del Rey Tulile
Tulile
Tulile, cuyo nombre verdadero es José Manuel Rivera, nació el 8 de octubre de 1976, en Santo Domingo, República Dominicana. Teniendo apenas ocho anos de edad, fue despertando en él la inclinación musical. En su hogar y en las casas de los vecinos, solía ponerse a cantar las canciones que estaban de moda en esa época, causando buena impresión. “Ese niño va a ser un buen cantante cuando este mas grande”. “Quiera Dios que se dedique a la música, como su papa, porque se nota que será una estrella”. Tiene una voz muy linda y vocación por la música. Estos y otros comentarios se escuchaban en el vecindario donde residía Tulile, que deleitaba a todas las personas cuando entonaba una canción. El padre de Tulile, José Rivera, reconocido músico, que perteneció a las orquestas de Cuco Valoy, Jorge Solano y otras, al advertir sus inquietudes, lo orienta y le ofrece su apoyo, a la vez que le enseña a tocar el saxofón. Contribuyeron a la superación de Tulile, su buen comportamiento y la dedicación a los estudios musicales, cualidades de suma importancia para lograr al éxito en la música.
A los 13 años de edad, Tulile ya dominaba el saxofón alto y a los 14 años, formo parte de la orquesta del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Posteriormente, ingreso al Equipo del maestro Dionis Fernández. Siendo todavía un jovencito, fue contratado por Monchi Capricho. Después se unió a Ramón Orlando y la orquesta internacional. En estas orquestas merengueras, Tulile dejo huellas imborrables, debido a su potencial y disciplina. “Esas etapas fueron maravillosas”, dice Tulile con sinceridad. “Tengo que agradecerle a todas esas agrupaciones, porque fueron especies de escuelas, donde cada día se aprende. Pero uno siempre busca superarse y echar hacia adelante, por lo que opte por lanzarme con mi proyecto propio. Gracias a Dios, los resultados están siendo favorables. La experiencia que adquirí en las orquestas que estuve, me ha servido muchisimo”.
En 1999, Tulile graba su primera producción como solista. En el 2000, lanza otro álbum, respaldado por el sello MT & VI Récords, cuyo tema ” La Cuca”, con el que iniciaron la promoción radial, ha sido un éxito contundente, figurando en los primeros lugares de distintos hitparades, tanto de República Dominicana como de otras naciones. “La Cuca” le ha abierto las puertas del triunfo a Tulile, que ha sido un verdadero fenómeno, un merengue de calle con un swing comercial indiscutible. Tanto el sello MT & VI Récords, como la empresa de Vidal Cedeño, han diseñado un plan de trabajo para fortalecer la imagen de Tulile, a quien definen como ” un artista carismático y talentoso, que viene a contribuir con el auge de la música tropical, especialmente el merengue”. El personal de ambas empresas tiene planes de llevar a Tulile de giras por Estados Unidos, América Latina y Europa, donde el merengue ocupa lugares cimeros en la preferencia del publico.

Toño Rosario

Biografía de Toño Rosario
Toño Rosario
Primeramente, el verdadero nombre de Toño Rosario es Máximo Antonio del Rosario. Este gran artista Dominicano nació el 3 de Noviembre de 1955, en la República Dominicana en una bella provincia del este llamada Higüey.Su inclinación por la música empezó desde muy niño y también la de sus hermanos. Cuando ellos eran niños solían tocar con instrumentos creados por ellos, ya que no contaban con los recursos para comprar instrumentos reales. Estos muchachos usaban cascos de botella de vidrio (lo usaban como clave), envases vacíos plásticos o de lata (lo utilizaban como tambora) y cornetines. Ellos solían tocar y cantar en las casas de los vecinos y así fue como se inspiraron a ser lo que son hoy día Los Hermanos Rosarios. La agrupación empezó con Pepe ,Toño y Rafa como cantantes de la orquesta y los demás Luis, Tony y Francis como integrantes del grupo. Después de la desaparición de Pepe Rosario, Rafa y Toño tomaron el liderato del grupo siendo Toño el cantante principal.
Después de haber alcanzado grandes éxitos en la agrupación y visitar las salas mas importantes de Latinoamérica y Europa, Toño decide abandonar la agrupación y decide formar su propia orquesta. Para lograr su sueño viajo a la isla de Puerto Rico y allí debuto con su orquesta el 14 de Abril de 1990 en El coliseo Roberto Clemente de San Juan. La próxima pagina en la vida de Toño Rosario ya todos la saben, Toño llego a convertirse en el merenguero mas popular y de mayor prestigio internacional y el de mayor venta de discos (aparte de Juan Luis Guerra). Este carismático merenguero ha ganado disco platino y cuenta con uno de los mejores contratos musicales entre los merengueros.



                                                             Frank Reyez

                                            Biografía del Principe de la bachata Frank Reyes
Frank Reyes nació en el municipio de Tenares en Boba Arriba en la República Dominicana. Frank crece dentro de una familia trabajadora que se sostenía del cultivo del campo. Durante su niñez Frank Reyes desarrollo su talento artístico formando parte de un grupo musical, el cual era formado por él y sus hermanos. Se dice que en dicha agrupación Frank Reyes entonaba cantos de su propia inspiración. Este grupo de hermanos ayudo a hacer los atardeceres en el campo mucho más ameno.
A los doce años de edad Frank Reyes decide viajar a la ciudad de Santo Domingo. A pesar de que no conocía a nadie él decide por auto valor sobresalir en ese mundo desconocido por él.  Trabajó en todo tipo de trabajos hasta lograr conseguir su propio negocio. Su primer negocio fue un colmado que estaba localizado en el barrio Buenos Aires. A través de este negocio Frank conoció al señor Juan B. Genáo, quien en esos días tenia la idea de encontrar talento joven y convertirlos en artistas. De esta forma fue que el Señor Genáo descubrió a Frank Reyes y le da la oportunidad de realizar su gran sueño que era grabar su primera producción musical. Esta producción fue titulada “Tu serás mi reina” y en esta Frank Reyes se auto nombro “El Príncipe de la Bachata”. Esta producción contiene once temas de los cuales ocho de ellos fueron escritos por él y también contenía los temas “voy pa’ lla” y “como fui a enamorarme de ti”. Con el apoyo de Genáo Records, Frank Reyes graba cuatro producciones musicales dándose a conocer con los temas mas resonados de los años 1993-1996. Estos temas fueron: “Se fue mi amor bonito”, “Suspiro de amantes”,”La ley de la vida”,”Basta ya” y otros temas mas. Para su Quinta producción, Frank Reyes fue invitado por la prestigiosa disquera Juan & Nelson Records (J&N) a grabar una producción. En esta ocasión la disquera exigió una producción que le diera a Frank Reyes una línea musical propia que cautivara al público bachatero y por esta razón Frank y su grupo tenían en sus manos la labor de crear algo diferente y muy especial. Los frutos del cambio de línea de Frank Reyes fue el tema “Vine a decirte adiós” el cual fue todo un éxito, logrando primeros lugares de sintonía en República Dominicana y varios lugares del mundo. Como resultado del gran éxito obtenido en 1996, Frank Reyes obtuvo el galardón de los premios Casandra como bachatero del año y también varios premios y reconocimientos en el ámbito internacional. Este CD se podría decir que fue la llave que le abrió las puertas a lugares nunca antes imaginados por él y también la satisfacción de todos el que colaboro con él para la producción de este CD por haber logrado el resultado esperado.

Después de él haber logrado todo ese éxito, fue que comenzó el compromiso de Frank Reyes con su publico. El reto de dar lo mejor de lo mejor en cada una de sus nuevas producciones, tal como lo ha hecho hasta el momento. En 1997 sale el tema “Extraño mi pueblo” que al igual que la producción anterior logra colocarse en los primeros lugares de sintonía en varios países. Por Segunda vez consecutiva Frank Reyes consigue ganar disco de oro y de platino por mas discos vendidos en su disquera, sobrepasando a los demás bachateros del momento.
En el año 2001 continúan los éxitos para Frank Reyes tras la salida de su producción titulada “Tú eres ajena” la cual lo coloco en un escalón aparte de los demás bachateros y también le ayudo a conseguir el premio de artista bachatero del año.

En el 2002 Frank Reyes lleva la bachata a un nivel mas alto, cuando él decide dar un concierto titulado “Bachata de gala” en el anfiteatro de uno de los hoteles más famosos de la capital Dominicana el hotel Jaragua. En esta ocasión Frank Reyes fue acompañado por la dirección musical del maestro Jorge Tavera. Este concierto fue la primera vez que un artista del genero Bachata haya cantado con una gran orquesta. La respuesta de su público a esta propuesta fue un respaldo y apoyo masivo llenando el lugar a capacidad. En este mismo año Frank Reyes lanza su mas reciente producción titulada “Déjame entrar en ti” la cual fue realizada con un toque muy especial pensando en el mercado internacional. Esta producción contiene temas como: “Nada de nada”, “Déjame entrar en “, “Como llora mi alma” y otros temas.
Para el año 2003 la producción “nada de nada” rompe marcas, siendo la misma una producción tan insólita. Esta producción se mantuvo en los primeros lugares de venta, en los mercados de habla hispana como los Estados Unidos, Europa, el Caribe, y Suramérica por un periodo de 18 meses. Según la casa disquera JVN, la cual admite haber tenido gran sorpresa de dicha producción porque todos los temas que se incluyeron en la misma, dieron una gran expectativa y aceptación del público.
Para el año 2004 Frank Reyes ha preparado una producción de mayor nivel, el cual con sus propias palabras es” un proyecto que me ha llevado a realizar con toda la calidad que mi publico se merece”. El nombre de la producción lleva el titulo de “Cuando se quiere se puede” la producción contiene 8 temas de bachata y dos merengues de sabor cibaeño muy diferentes y con mucho mambo.
PS: La biografía de Frank Reyes fue redactada por personas cercanas a él y de momentos compartidos con el artista a través de años de labor.

                                                               Luis Vargas

Biografía de Luis Vargas
Luis Vargas
Nació bajo el nombre de Luis Rafael Valdez Vargas, en Santa María, Pepillo Salcedo, en la República Dominicana, un 23 de Mayo.Luis Vargas se considera un mestizo de alto calibre, pues es descendiente de españoles por el lado de su padre, y de franceses, haitianos e indígenas por parte de su madre.A los 16 años, su padre lo ingresó en el Ejército Nacional, en Mao Valverde, pero a él no le gustaba la idea de ser militar, porque en realidad se sentía músico de nacimiento, aunque para su papá, la música era algo para gente vaga.
Cuando salió del Ejército, conoció un muchacho llamado Abilo, quien era el único que por toda la region tocaba la guitarra. El le enseñó los primeros tonos, con una guitarra que le había comprado su madre.Un año más tarde grabó su primer sencillo, un 45 rpm, que era lo que se usaba en ésa época. Lo triste fué, que él mismo salió a vender el disco tienda por tienda, pero nadie le quiso comprar alguno.Luis Vargas logra al fin consolidar su carrera como un artista profesional en el mundo de la bachata, teniendo a su haber más de 20 producciones, con otros sellos disqueros,


Porfi Jimenez


 Porfi Jiménez nació en Hato Mayor del Rey, pequeño pueblo de la República Dominicana, donde a los siete años inicia sus estudios musicales en la Academia Municipal de Música que dirigía el profesor Pedro Albuerme, quien además de su guía y profesor, se convirtió en un padre adoptivo.
A la edad de 13 años, Porfi tocaba la trompeta en la plaza principal de su pueblo con luz propia, y tuvo el honor de ingresar a una de las orquestas dominicanas de mayor renombre en la época. Luego se gradúa de músico en la Academia Municipal de Hato Mayor, donde posteriormente ejerce como profesor de Música.
Ya en la capital, a los 22 años forma parte de las mejores orquestas de su país, luego de haber sido llamado a formar parte de la Orquesta Angelita de la Voz Dominicana, emisora que constituía una verdadera universidad del arte y donde continuó profundizando en su formación musical,

especialmente bajo la dirección del maestro italiano Enrico Cabiatti, con quien se inició en el arte de arreglar.
Invitado por Rafael Minaya a una gira, el 6 de febrero de 1954 llega a Venezuela, donde se queda definitivamente. Cuando la orquesta de Minaya se disuelve, ingresa a la de Pedro J. Belisario, donde permanece por tres años, para pasar a formar parte luego de una agrupación orquestal que Radio Caracas TV exige a Billo Frómeta. Un año más tarde pasa a la orquesta de planta de Venevisión, al tiempo que realiza estudios con Berklee School of Music, de Massachussets, Boston; y comienza a trabajar como arreglista y productor de Velvet, empresa disquera que empieza a ganar mercado en Venezuela.
En 1963, cuando la orquesta de Venevisión se disuelve, ya Porfi está en condiciones de formar su propia orquesta. Así, el 31 de diciembre de ese mismo año, el público venezolano asistirá al debut de una nueva agrupación de original sello, sin referencias en nuestro medio, dirigida por un joven músico que luchará por imponer un sonido propio, constituido no a base de combinaciones de un instrumento con otro, sino sobre su propia capacidad de instrumentación y su propia personalidad musical.
Con esos antecedentes, el ascenso inicial fue rápido. Luego vendrán altas y bajas, pero desde 1984, la Orquesta de Porfi Jiménez se ha mantenido, constituyendo hoy una de las agrupaciones musicales más importantes del país, con temas que hicieron conocer a su creador no sólo en Venezuela, sino también en América Latina.
Entre otras, cabe mencionar el LP 62-003 Velvet titulado A bailar con Porfi, grabado en 1963, con sus cantantes estrellas Chico Salas y Kiko Mendive. O La Negra Celina, que 27 años después de su exitoso estreno sigue siendo solicitada en todas las fiestas bailables amenizadas por la agrupación. La Resbalosa y La Banda está borracha, figuran igualmente entre sus grandes y recordados éxitos.
Temas como Dolores, Se hunde el barco y la Bruja del LP 10-058 de Sonográfica, le merecieron el Disco de Oro 1984. igualmente figuran, en 1985/86 Chivo florete y Consentida, del LP 10-167 Sonográfica, que constituyó con récord: más de 300 mil copias vendidas en 1986/87 y ganador de dos discos de Oro y uno de Platino también sonaron fuertemente de ese LP temas como Llévame contigo, Muévete, muévete y La hierba se movía.
También merecen especial señalamiento temas como:
El merequetengue, LP 10-138 Sonográfica. 1987
Bula, bula y El baile del palo, LP Sonografica, 1988
Ululukukulalá, LP Sonográfica, 1989
A bailar contigo, LP Sonográfica 1990
Ella me vacila, LP Sonográfica 1991
Como siempre, LP Sonográfica 1991
Tractor amarillo, LP Sonográfica 1993
La bailadora, LP Sonográfica 1994-95

Joan minaya

Juan Nicolás Minaya Rivera nació el 24 de junio de 1952, en San Cristóbal, República Dominicana. Hijo de Herminio Antonio Minaya (fallecido en 1967) y Ana Mercedes Rivera, pero quien lo crió fue la posterior esposa de su papá, doña Virginia Succart, a quien todos conocimos cariñosamente como doña Vicky, una dulcísima y ejemplar dama, tristemente fallecida en febrero de 2005.

A Juan, que tiene dos hermanos y son mayores que él: Luis Manuel y José Miguel, se lo llevaron a vivir a Valverde, Mao, a los cinco días de nacido y cuando apenas tenía tres años de edad, quedó al cuidado de su tía Elminda Succart, pues doña Vicky se fue a Nueva York,

“Mi papá vivía en Santo Domingo sólo con José Miguel y me junté con ellos en la capital cuando yo tenía cinco años”, recordó, un tanto compungido. Pero esa dicha le duró poquito, ya que nada más permaneció un año recibiendo el calor paterno y el de su hermano mayor, pues ambos se fueron a la ciudad de los rascacielos, pedidos en residencia por doña Vicky.

Aquel viaje de su progenitor le cambió la vida radicalmente al pequeño Juan. “Mi papá me dejó en la casa de una mujer que me maltrataba. Poco después de morir Rafael Leonidas Trujillo ella me dio una pela con un alambre y yo dejé la casa y me fui a la calle”, rememoró.

Tenía nueve años de edad cuando se independizó y estuvo unos dos años durmiendo en zaguanes, perdiendo todo contacto con su familia. Uno de esos días se acercó a una señora (doña Taty le decían), en la calle Tunti Cáceres, en Villa Consuelo, y ella le dio albergue y comida por algunos meses.

Nuestra futura estrella de la música popular limpiaba zapatos, vendía quipes, periódico y maní. Entonces un amigo lo llevó donde Cuchito El Cojo, un conocido distribuidor de diarios, quien lo puso a vender periódicos, lo que aprovechó Joan para conseguir su propia clientela. Paralelamente seguía limpiando zapatos.

El dinero que conseguía se lo iban guardando doñas Petronila, dueña de una popular fonda, y Altagracia, ambas mocanas, dos señoras a quienes lo unía un gran cariño. Por cierto, esta última tenía un marido militar que la desconsideraba y huyó de él, por desgracia junto con los ahorros de Joan, que ya contaba entre 10 y 12 años.

“En medio de las turbulencias del Triunvirato yo andaba de curioso, como niño al fin, mirando los disturbios que causaban las turbas de manifestantes, Nada malo había hecho, pero me agarraron preso y me trancaron en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva”, declaró.

Una jueza lo sacó de la celda de inmediato, porque se trataba de un niño, y a la vuelta de aquel recinto carcelario vio a otros infantes que iban para la escuela. Joan se devolvió, se acercó a la jueza y le dijo que era huérfano y quería aprender a leer y escribir.

La magistrada que se llamaba Gladys, pero cuyo apellido el artista no pudo recordar, se llevó a Minaya para su casa y allí lo alojó por tres meses. En ese lapso de tiempo lo inscribió en el Instituto Preparatorio de Menores, en San Cristóbal, done habló con los padres franciscanos que regían el Instituto y con el director de aquel centro educativo y allí lo internaron.

Su aprendizaje fue tan vertiginoso que ya a los 14 años estaba en sexto curso y de aquí lo mandaron directo al octavo grado.

“Yo tenía hambre de aprender y vivía estudiando mucho. Toda mi formación y mi preparación la debo a los padres franciscanos y a esa jueza que me ayudó”, agradeció.

Cuando tenía unos 13 años de edad volvió a ver a sus padres y se normalizó la relación con ellos, que durante todos esos años de ausencia no supieron nada de su hijo ni él de ellos. La llave mágica que abrió la puerta fue cuando pasó al octavo curso y le dieron una beca para estudiar en el Politécnico Loyola y tuvo que admitir que tenía una tía, doña Elminda, en Valverde, Mao, con la que pudo comunicarse y ésta sirvió de enlace para que los padres de Joan supieran de él y viceversa. Los frailes le reprocharon por la mentira, pero lo perdonaron y lo ayudaron con la beca.

Comenzó a estudiar música en el Instituto Preparatorio de Menores, desde que ingresó allí, a los 11 años de edad. El taller que eligió fue la música y también practicaba fútbol.
“Mi primer instrumento fue el clarinete y casi de inmediato el bombardino. Mis profesores de música fueron Nelson de la Cruz y Jesús Martínez”.

Como deportista, Joan fue un excelente jugador de fútbol, a tal punto que, aunque jugaba para el Refor Club, otros equipos lo querían en su plantilla y por eso integró escuadras como Montecarlo, Aurora e Instituto Superior de Agricultura (ISA), donde laboraba en la biblioteca de esa institución estatal. En el campo futbolístico fue compañero de Dámaso García, Harry Garris y Velmar García, viajando como jugador a Jamaica, Haití, México, Colombia y otros países.

“En el Politécnico Loyola tuve un problema con un padre Jesuita que jugaba fútbol y accidentalmente le pegué un balón en la cara, él me haló una oreja y casi peleamos a los puños”, comentó. Ese incidente bastó para que Joan se radicara en Santiago y se inscribiera en el liceo Salvador Cucurullo, donde se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas y a la par recibió una oferta para jugar en el equipo de fútbol de la Universidad Católica Madre y Maestra, a la cual ingresó como estudiante de Administración de Empresas.

Los cinco años que estuvo dedicado al deporte se mantuvo alejado de la música, pero ella lo llamaba.

Salió de la universidad y regresó a Santo Domingo, en 1975, ya contando 23 años de edad, y tras pasar los exámenes para ingresar a la Banda de Música de la Marina de Guerra, un amigo lo presentó con el capitán Peñita y decidió entonces entrar a la Policía Nacional.

Vistiendo el uniforme policial comenzó su relación con el trombón. “Fui prácticamente autodidacta en este instrumento, el que tomé por admiración a Willie Colón. Tocaba en la Banda de Música y en la orquesta especial de esa institución, mientras picoteaba con Juan Luis y Sus Mulatos, un grupo que también integraban Aníbal Bravo, en el piano, Bidó el sastre y Rojita, en las trompetas, y Bobby Rafael y Blas Durán eran los cantantes”, señaló, extrayendo datos de su espaciosa memoria.

Minaya, que estuvo en la Banda de Música de San Cristóbal y fue miembro fundador de la Banda Latina, siempre ha sido muy querido y respetado por todos sus compañeros músicos. Los más allegados le dicen “El Chino”, por sus ojos un tanto oblícuos y que casi se cierran cuando sonríe.

En junio de 1976 el maestro Félix del Rosario necesitaba un trombonista y Dioni Fernández, entonces pianista de los Magos del Ritmo, lo recomienda con el laureado saxofonista, quien le dijo que el único requisito para estar en su orquesta era que “aquí todo el mundo tiene que beber”. Con esta histórica orquesta viajó a Nueva York por primera vez y para entonces su mamá, doña Vicky, ya estaba radicada en Santo Domingo.

“Hacia 1975-76 ingresé al Conservatorio Nacional de Música, junto con Ramón Orlando, Eugenio Vanderhorst… y me gradué en las áreas de solfeo, composición y armonía”, expresa para confirmar que su preparación musical no es improvisada, sino académica.

En mayo de 1977 le ofertaron ingresar a la orquesta Super Dinamic, donde tocaba el saxofonista Rafael (Papo) Cadena y que lideraba el curazaleño Richard Kerindongo, artísticamente conocido como Richie Babalú. Estuvo dos años con este popular grupo.

En 1979 retorné a Santo Domingo para tocar con el maestro Rafael Solano, la Caribe Band (junto a Manuel Tejada, Sergio Sánchez, Fermín Cruz, Papo Cadena…) y con los también maestros Jorge Taveras y Danny León. Con este último tocaba en el Night Club Los Niveles, del Hotel Hispaniola.

Y otra vez lo solicitan de Curazao, ahora para El Gran Poder de la Salsa, el grupo BESS, que resumía las siglas de Babalú, Edimar, Salsa y Sabor. Este conglomerado decide radicarse en Holanda, donde Minaya se mantuvo entre 1981 y 1984 tocando además con otros grupos, como The Race (La Raza), con el que anduvo por toda Europa interpretando latin jazz.

Y aquí llegó el lío de faldas que por poco le cuesta la vida.

“En 1985 me fui a Francia, huyéndole a una mujer holandesa con la que convivía. Ella era muy celosa y no sólo me echó cloro en los ojos, sino que hasta le pagó para a unos pandilleros para que me mataran, todo por celos”, reveló, sobre aquella amarga experiencia. No obstante, su mudanza fue favorable, pues en Francia tocó con Enri Guedón y con el grupo Kasaav.

Pero sus amigos del grupo BESS seguían pendientes del virtuoso trombonista y le propusieron volver a Curazao, a lo que accedió, y después de varios meses en esa colonia holandesa regresó a la República Dominicana para dedicarme a tocar en festivales de jazz y a los arreglos musicales, hasta que formó su orquesta, teniendo como cantantes a Manny Contreras, Nestico y Palmer Hernández.

En 1987, grabó una producción titulada “Toda la Vida”, cantando Johnny Vargas, para el sello Kubaney, de Mateo San Martín, y al año siguiente otra denominada “El Sol de Mañana”, donde cantaron Manny, Nestico y Palmer.

Poco después se asoció con La Artillería, donde las figuras eran los cantantes Nelson Gil y El Jeffrey, además de la rubita Jackeline Bello, que era una bailarina de sensuales movimientos. Le produjo “La Masajista”, “Soy Yo”, “A Sobar el Pompo”, entre otros exitosos merengues. También se dedicó a orquestar merengues típicos como “La Vieja y La Pipa”, “El Biberón”…

Luego formó tienda aparte y comenzó a cantar parte del repertorio, logrando éxitos como “El Borrachito”, “Cantinero”, “Hipócrita”. “El Perro de Juana”, incluidos en la producción “El Perseguidor”, que grabó para la TH-Rodven en el año 1990.

El inquieto artista, con voz pausada, pero firme, agregó lo siguiente: “Realicé dos producciones para el catálogo Top Hit, entre ellas “Página en Blanco”, cantando Raulín Rosendo y otra con la orquesta Noche Sabrosa para Kubaney”.

Fue trombonista de Juan Luis Guerra y 4-40, agrupación con la que participó en varias presentaciones y, además, viajó a Panamá y Colombia. Curiosamente ha sido el único que ha tocado con los dos Juan Luis de nuestro merengue, cuya vigencia está separada por décadas: Juan Luis y Sus Mulatos y el de 4-40. Y no crean que el de los Mulatos era un carajo a la vela, eh. Se trata del hijo de uno de los más grandes orquestadores dominicanos de todos los tiempos: don Luis Pérez, y de por sí un talentoso músico también.

Joan, que actualmente dirige las orquestas de Cherito y Sexappeal, es padre de Johan (1996) y Joanna Rachel (1994), que residen en Nueva York, lo mismo que de María del Pilar (nacida en 1989, que vive en París, Francia, y estudia diseño) y Angelo (que nació en Holanda, en el año1982, y es mecánico de avión).

He aquí algunos de los artistas para los que ha producido Joan Minaya y exitosos merengues, salsas y boleros orquestados por este talentoso artista, además de los referidos en anteriores párrafos:

Fernando Villalona (“Mi Vida Eres Tú”, “Respeta mi Dolor”, “La Juventud”, “Banana”, “Quién Tiene Tu Amor”, entre otras canciones popularizadas por El Mayimbe); Sergio Vargas (“Oh, Mariana”, “La Tierra Tembló…); Raulín Rosendo (“Margarita”, “Barranquillero”, “Y Ahora Te Vas”, entre otras salsas); Angelito Villalona (“La Chula”); Los Hijos de Puerto Rico (“Apuyaíto”); Francis Oliver (“Botón de Oro”).

También ha hecho arreglos musicales para Los Sabrosos del Merengue, Aníbal Bravo, Richie Ricardo, Jochy Hernández, Aramis Camilo, Milly, Jocelyn y Los Vecinos, Henry Castro, Juanchy Vásquez, Sandy Reyes, The New York Band, Sexappeal, Roland Roll, Sergio Hernández, Luis Ovalles, Belkys Concepción y paro de contar, pero faltan muchos otros… Y así también prosigue la luminosa carrera musical de este caballeroso y muy talentoso artista nuestro… ¡El mismito perseguidor!

Luis Bolivar



“Luis Bolívar y su Orquesta la familia”, nace en febrero del año de 1985, en la ciudad de caracas, conformada por músicos venezolanos y dominicanos en su mayoría ,de allí su nombre, por el sentimiento de unión y solidaridad gestada en el seno de la orquesta, unido esto a las diversas vivencias y anécdotas vividas durante su formación. La unión de sus integrantes de países hermanos como es Venezuela y Dominicana. Esta orquesta se encuentra dirigida magistralmente desde su fundación por Luis Bolívar quien se desempeña como trompetista, arreglista y productor musical.                                                                                 Atreves de su larga trayectoria y es camino del arte musical, ha logrado materializar su expresión artística logrando 4 producciones musicales. La primera producción titulada Mensaje de un merengue la segunda se llamo A Esa que fue el tema que me dio a conocer a nivel nacional e internacional ya que fue grabado por el astro español Rafael y del compositor Manuel Alejandro la cual se mantuvo sonando durante 8 semanas en todas las emisoras de radio a nivel nacional. Esta orquesta realizo 3 giras a lo largo de todo el territorio nacional. Actuando en el centro del país como Maracay, Valencia, Barquisimeto también Puerto La cruz, Puerto Ordaz, San feliz, Maracaibo entre otras.                                                   Donde fue una locura total las presentaciones de la orquesta fueron, estado Miranda específicamente toda la zona de Barlovento y el Edo. Vargas (litoral central) y para finalizar actuamos en casi todos los sitios nocturnos de la ciudad de caracas. En el poliedro de caracas compartimos tarima con orquestas nacionales e internacionales como:                                                                   El gran combo de puerto rico, Celia cruz, Oscar D León, Roberto Blades, José Mangual Junior, Los hermanos Lebrón, Wilfrido Vargas, Bonny Cepeda Aramis Camilo y el mayimbe Fernando Villalona.                                                                                        Fuimos invitados al festival de compositores de vallenatos en Barranquilla, Colombia compartiendo tarima con Diomedes Díaz. Hemos tenido muchas satisfacciones y logros aunque faltan otros caminos por recoger los frutos de este largo camino tan difícil pero posible para lograrlo. En este momento estoy preparando mi quinta producción musical con temas inéditos de mi autoría y otros compositores la cual varios van a ser interpretados por este humilde servidor Luis Bolívar para bailar y disfrutar variedad de ritmo latino con la esencia caribeña donde yo nací en Republica Dominicana por eso me catalogan como el músico que puede hacer música con un sonido distinto y autentico.



Johnny Ventura


Juan de Dios Ventura Soriano, conocido en el ambiente artístico como Johnny Ventura, tiene bien Ganado el sobrenombre de “El Caballo”. Nacido en Santo Domingo, de una familia humilde, dejó de lado su sueño de ser arquitecto, al dedicarse a la música.
Con tan sólo 16 años de edad, obtuvo el primer premio entre los concursantes de un concurso que auspiciaba la emisora oficial, La Voz Dominicana, donde luego de ganar, recibió becas para estudiar música, técnica vocal y locución. Luego de estar en varias orquestas como vocalista, grabó “El Cuabero” y “La Agarradera”, con la orquesta de Luís Pérez. De ahí pasó a la orquesta Papa Molina donde compartió frente con Vinicio Franco y Grecia Aquino.
En 1964 forma “El Combo Show” y rompe los paradigmas del merengue, al establecer un verdadero espectáculo en cada fiesta, al darle chance a otros músicos a protagonizar los números, como es el caso de “La Muerte de Martín”, en la voz de Luisito Martí. Comenzó a internacionalizar el merengue, con temas como “El Tabaco”, “El Pingüino”, Ah yo no se no” y otros. Se hizo abogado en pleno desarrollo de su carrera y fue Alcalde la Ciudad de Santo Domingo.
Durante su trayectoria superior a los 40 años, Ventura ha recibido varios galardones entre ellos el “Soberano” de los Premios Casandra, el Grammy Latino en el 2004 y en el 2006 un Grammy como Icono de la música. Tiene por encima de 100 albunes producidos.
Pochy Familia

Pochy y su Cocoband es un grupo musical Dominicano dirigido por “Pochi” Vásquez. Este grupo ha grabado docenas de albunes en un periodo de 10 anos bajo la reconocida firma de Kubaney. Este fue fundada en 1998 por Bobby Rafael, y junto a Vásquez, Méndez escribieron muchas de las canciones del grupo. La Cocoband hizo su debut oficial en Kubaney con Cocoband (1989), seguido de un gran número de albunes como los siguientes: La Faldita (1990), Llegaron los Cocotuces (1991), Pero con Coco (1991), El Arrollador (1992), Canciones Cocomanticas (1993), La Coco Es la Coco (1994), El Hombre Llegó Parao (1995), Temible (1995), y El Ombliguito (1996). Además, Kubaney recopilo algunas colecciones de grandes hits: Grandes Éxitos de la Cocoband, Vol. 1 (1994), Grandes Éxitos de la Cocoband, Vol. 2 (1994), y el disco doble Coco Mixes (1998).
Más tarde Vásquez deja la firma Kubaney y se asocia con Fonovisa Records. Cambiando el nombre del grupo de Pochy y su Cocoband a Pochy Familia y su Cocoband, el lanzo algunos albunes, donde cambia el estilo de merengue a salsa y bachata, dando a conocer temas como: Ponle Sazón (1998), Tu Sabes...No Te Hagas (1999), y Con Más Sabor a Coco (2001). Estos temas ponen otra vez a Pochy en el medio con gran éxito.
Años más tarde Emusica compro la recopilación de Pochy Familia y su Cocoband dándole la oportunidad de tener más discos uno de ellos fueron Coco de Oro, ¡Pero con Coco! y otros más. En el 2008 Vásquez reúne a Kinito Méndez y Bobby Rafael los miembros originales de La Cocoband para celebrar el aniversario de 20 anos en New York.


Miriam Cruz

Miriam Cruz nació en Santo Domingo, el 17 de agosto de 1970. Inicio su carrera artística a los 14 años. Paso a formar parte de Las Chicas del Can a los 16, donde se convierte en la líder de la agrupación. Teniendo grandes exitos como lo fueron “La Africana”, “Que es lo que quiere el negro”, “Las Pequeñas cosas”, “Fiebre”, “Estúpido”, “Ta’ pillao”, “Besos callejeros”, “Lambada”, “Sukaina”, “Papi tú”, “El Negro no puede”, “Pepe”, “Pegando Fuego”,y el gran éxito “Juana la cubana”.


En el año 1991 Miriam Cruz se separa de la agrupación junto al resto de las integrantes para formar y liderear la suya propia (Miriam Cruz y las Chicas), una de las mejores orquestas femeninas del mundo. Y enseguida comienza a hacer giras por Venezuela, Colombia, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, presentando sus nueva producción “Nueva Vida” de la que se destacan temas como “Te propongo”, de Juan Luis Guerra,``Tómalo tu`` de Frantoni Santana, entre otros, para de inmediato ubicarse en los primeros lugares de popularidad, tanto en su país como en el exranjero donde hizo apariciones en la televisión española y shows en vivo en Holanda.


En el 1994 Miriam Cruz participa con resonante éxito en el “Festival Iberoamericano de la canción “OTI”, celebrado en la ciudad de Valencia España, con la canción “Agua de sal”, del compositor Manuel Jiménez logrando ubicarse en unos de los primeros lugares.


En el 2001 presenta la producción Punto y Aparte gracias a Latino Music, distribuida por Sony Discos. Este material discográfico recoge temas de la Republica Dominicana, con arreglos musicales de Ramón Orlando, Tuto Taveras, Juan Valdez y Sonny Ovalles.
Bonny Cepeda

Bonny Cepeda nació un 5 de junio en Santo Domingo, República Dominicana con el nombre de Fernando Antonio Cruz Paz. Hijo de la cantante Anan Cepeda de quien tanto Bonny como su hermano Richie heredaron la vena artística. Desde muy joven inició sus estudios en piano en la escuela de música del sector de Villa Consuelo, lugar de residencia en ese momento. Luego continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional en la ciudad de Santo Domingo.
Su experiencia musical la adquiere iniciándose como instrumentista en la orquesta del afamado Wilfrido Vargas de donde sale para dirigir la popularísima agrupación de Los Hijos Del Rey, más adelante con Johnny Ventura y luego Bonny con Kenton hasta conseguir su mayor objetivo Bonny Cepeda y su Orquesta.
Se le atribuye ser el primer artista en su género, nominado para el premio Grammy en el año 1985, obteniendo un sinnúmero de premiaciones en Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Perú y por supuesto República Dominicana. Como productor artístico ha creado grandes producciones para otros artistas y ha plasmado un total de doscientas (200) canciones, siendo autor de la mayoría de ella, para un total de treinta (30) discos de larga duración.[cita requerida]
Su más reciente producción discográfica está finalizada y en la actualidad se mantiene como una de las figuras más importantes a nivel internacional en el género del Merengue y en todo lo que respecta a la música tropical, siendo catalogado por los críticos del arte como uno de los artistas más innovadores en la música popular.
Milly Quezada

Milagros del Rosario Quezada Borbón nació en Santo Domingo y emigró junto a su familia a los Estados Unidos, en el 1965. Se integró al coro de la iglesia cercana a su hogar y en 1975, junto a sus hermanos, formó “Milly, Jocelyn y Los Vecinos”, un grupo musical que se mantuvo hasta el 1996, cuando Joselyn decide cantar música Cristiana. Durante casi 20 años, “Los Vecinos” grabaron 24 álbumes. Tras dos años de ausencia Milly regresó a los escenarios y fue galardonada con el Soberano de los premios Casandra y se rov además con las distinciones como Mejor Cantante, Mejor Espectáculo y Mejor Producción. En 1999 obtuvo el premio Casandra en la categoria de Mejor Espectáculo, por su producción de “Milly.. vive”. También en abril de 1999 la Billboard la premió en la categoria de Album Tropical Femenino rovinc mismo album.


Eddy Herrera

Con un gran porte, una potente voz y una sonrisa eterna, Eddie Herrera se ha ganado el título de “El Galán del Merengue”. Al inicio de su carrera tenía que decidir entre convertirse en arquitecto, hacerse jugador de béisbol profesional o lanzarse al mundo del espectáculo, por el cual se decidió, gracias a una oferta hecha por Wilfrido Vargas de cantar en su orquesta, con la cual pegó temas como “El Jardinero”, “La Medicina” y “Mujer Tirana”. Con su propia orquesta, Herrera ha alcanzado varios éxitos, resaltando “Demasiado Niña”, “La Bailadora” y “Lluvia de Amor”. Ha Ganado varios Premios Casandra y ha participado en el Festival Latino Presidente, en el Estadio Olimpico de su país, Republica Dominicana.



Alex Bueno

Nació en San José De Las Matas, Republica Dominicana. Alex Bueno procede de una familia con sólida vocación artística. Desde niño comenzó a demostrar su talento cantando y tocando guitarra en reuniones familiares, en la escuela y en el coro de la iglesia.
En el año 1978 Alex Bueno gano el primer en el Festival De La Voz en Santo Domingo, organizado por Wilfrido Vargas. Su éxito en el festival motivo a Gerardo Veras quien lo invita a formar parte de su orquesta "Santo Domingo's All Star", donde grabó sus primeros temas que fueron "Condición" y "Quisqueya". Mas tarde Fernando Villalona lo invito a formar parte de su orquesta donde graba el éxito "Piel Canela" el cual fue un acontecimiento en toda la Republica Dominicana.
En 1982, nace Alex Bueno & La Orquesta Liberación, Este proyecto fue creado con la colaboración de Andrés De Jesús, Julie Pie, Johnny Tulanga, Bilomar "La Conga", Manuel "La Guira", entre otros. Dos años mas tarde la carrera de Alex Bueno se lanza como solista, logrando éxitos de innovadores arreglos como "Colegiada", "Querida", "Esa Pared", "La Radio" y " Jardín Prohibido". En 1991 se une al catalogo de J&N y graba el álbum "Como Nadie". En 1992 rompe todos los parámetros con el álbum "Ternuras" una producción elaborada por Manuel Tejada. Luego lanza las producciones "He Vuelto A Nacer", "Amores Que Matan", "Me Equivoque" y "Más Ternura".
En 1998, Alex lanza una producción completa a ritmo de bachata, "Bachata A Su Tiempo". En el 2000, graba otro álbum de bachata titulado "Corazón Duro" el cual es nominado por Premios Lo Nuestro 2000 como mejor álbum tradicional.
En el 2001, Alex Bueno lanza "Únicamente Tu", un álbum romántico para la historia. A esta producción le sigue el álbum "Solo Merengue", un disco completamente a tiempo de merengue. En esta ocasión Alex Bueno regresa a la bachata con "Pídeme", este disco es nuevamente producido por Martires De León, creador de "Bachata A Su Tiempo" y "Corazón Duro".
Cuco Valoy

“El Brujo”, Cuco Valoy, es otro de los versátiles dominicanos que puede hacer música exitosa en mas de un género. Estudió en el Conservatorio Nacional de Musica en la Republica Dominicana y se especializó en Teoría Musical. Domina ampliamente varios instrumentos, tanto de teclas como de percusión. Formó, junto a su hermano Martín Valoy la agrupación musical “Los Ahijados”, derivado el nombre y el estilo de “Los Compadres”, un exitoso grupo cubano. Esa fue la primera orquesta en tocar música afro-cubana en Santo Domingo. Luego formó “Los Virtuosos”, que posteriormente se convirtió en “La Tribu”, donde se destacaron su hijo Ramón Orlando y el cantante Henry García (Sissy Emperatriz). Entre sus grandes éxitos se encuentran “ El brujo”, “Juliana”, “Nació Varón” y “Los frutos del carnaval” entre otros. En su larga y exitosa trayectoria musical ha sido aclamado, reconocido y premiado en el Caribe, Centro y Sur América y en los Estados Unidos, ganando 4 veces el premio Congo de Oro en Colombia.
Ramon Orlando

Ramón Orlando Valoy Garcia nació el 29 de julio de 1960. Inició sus estudios musicales en el año 1975, en el Conservatorio Nacional de Música, donde se graduó como Maestro de Piano, aunque desde mucho antes su carrera artistica habia comenzado. Contaba tan sólo con 14 años de edad cuando se inició en la orquesta La Tribu, propiedad de su padre, Cuco Valoy. En esa agrupación se desempeñó como pianista, arreglista, cantante y compositor hasta 1984. A principios del año 1986 fundó la Orquesta Internacional, de corte popular, la cual ha sido merecedora de reconocimientos tales como El Gordo del Año, El Dorado y el Casandra.


En 1992, Ramón Orlando recibió la mayor cantidad de estatuillas de los premios Casandra, siete en total, incluido el Soberano, máximo galardón de dicho certamen. Ramón Orlando y la Orquesta Internacional representaron en 1990 a la República Dominicana en el Festival de Música Caribeña celebrado en Bélgica y su concierto.


En 1995 fundó la agrupación musical Los Cantantes, con la que grabó “El venao”. Con esta pieza Ramón Orlando ocupó el primer lugar de la popularidad en las listas de América y Europa. En 1997 Ramón Orlando hizo su debut como concertista de piano al presentarse con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. La interpretación que hizo entonces el Maestro Valoy de la Rapsodia en blue, de Gershwin, conducida por José Antonio Molina, fue la de un pianista extraordinario, la de un músico altamente preparado, poseedor de las técnicas pianisticas más depuradas.

Wilfrido Vargas

Wilfrido Radamés Vargas Martínez (24 de abril de 1949), es un músico y compositor dominicano nacido en Altamira, Puerto Plata, conocido particularmente por popularizar el merengue fuera de las fronteras de su país.


A los 10 años comenzó sus estudios en la Academia Municipal de Música de su ciudad. A los 12, se convirtió en solista de viola y trompeta en un pequeño grupo local. Su carrera comercial comenzó con la banda "Wilfrido Vargas y sus Beduinos" con quienes grabara su primer álbum en 1974, también formó parte de Las Estrellas de Fania como trompetista.


Durante los ochenta su popularidad alcanzó nivel mundial con temas como: "El Barbarazo", "El Africano", "El Jardinero", "La Medicina", "El Loco y La Luna", "Tu Brujería" y "El Comején “ siendo nominado al premio Grammy en 1989.


Wilfrido Vargas popularizó el Merengue más allá de las fronteras Dominicanas. Fue un éxito y un fenómeno musical en toda Latinoamérica, específicamente en Colombia, Ecuador y Venezuela a finales de los años setenta y principios de los ochenta con su tema "El Barbarazo", interpretado por un miembro de su orquesta llamado Rubby Pérez, quien luego se lanzaría como solista; al igual que Eddy Herrera, intérprete de "El Jardinero". Esto es considerado una gran proeza, dada la popularidad de la salsa como género musical bailable en ese entonces.


Tras la llegada de Wilfrido Vargas y su Orquesta a Venezuela, la salsa pasó a un segundo plano, abriéndole paso a otras orquestas de merengue como las de Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Las Chicas del Can (apadrinadas por Wilfrido Vargas), The New York Band, Bonny Cepeda, Jerry Legran, Rasputín, Sergio Vargas, Jossie Esteban y la Patrulla 15, entre otros.


A finales del 2007 Wilfrido se encuentra participando como jurado en un programa musical del Canal RCN en Colombia, llamado Factor Xs.


Y actualmente se encuentra con su Orquesta presentando a la talentosa hija que se ve que seguirá con ella el legado del Merengue.